● Tema:
Dios nunca abandona
● Nivel educativo:
3º primaria
● Contenidos:
○
La revelación: Dios
interviene en la historia
○
La alianza de Dios con el
pueblo de Israel en el Sinaí.
○
El cuidado de Dios con su
pueblo: signos de amistad.
○
La solidaridad como don
de Dios.
● Criterios de evaluación:
○
Descubrir la importancia
de Moisés para la liberación del pueblo de Israel.
○
Reconocer que Dios salva
a Israel con la ayuda de Moisés.
○
Conocer la figura de
Moisés y su relevancia en la historia de la salvación.
○
Reconocer las consecuencias de la Alianza de
Dios con Israel.
○
Saber que Dios se
manifiesta en la historia de la Salvación a través de Moisés y su pueblo.
○
Describir la Alianza de
Dios con los israelitas.
○
Reconocer y valorar los
signos de la amistad de Dios con su pueblo.
○
Valorar lo importante que
es confiar en Dios y en la familia.
○
Conocer cómo fue la
travesía por el desierto del pueblo de Israel.
○
Valorar la solidaridad
como un don de Dios.
● Estándares de aprendizaje:
○
Aprende y ordena cronológicamente los
principales hechos de la historia de Moisés
○
Conoce y describe la
misión de Moisés en el relato bíblico.
○
Expresa gráficamente momentos significativos
de la tarea de Moisés para liberar a su pueblo.
○
Conoce el contenido de la
Alianza, identifica sus implicaciones y toma conciencia del sentido que pueden
tener en la vida actual.
○
Se interesa y agradece
los signos del cuidado de Dios en su vida: la salud, la familia, la escuela,
los amigos.
○
Valora la confianza que
tiene en las personas que le quieren y le cuidan.
○
Descubre el valor de la
solidaridad en su vida cotidiana.
● Actividades:
vamos a planificar las siguientes actividades, para ello vamos a necesitar 5 o
6 días.
1. Ver la película “El
príncipe de Egipto” a través de la pizarra digital en clase y después,
comentaremos la película, la vida de Moses y las conclusiones personales que
han sacado de la película. Para ello vamos a necesitar dos días de clase. Vamos
a tener en cuenta los niños/as que presenten alguna necesidad educativa, tanto
a la hora de la ubicación, como a la hora de poner subtítulos en la película.
Comentaremos
a los padres/madres que hemos visto la película, por si quieren verla en casa.
2. Introduciremos los 10
Mandamientos y los trabajaremos en grupos. Agruparemos, de forma
heterogénea, a los niños/as en grupos, en 10 grupos, y cada grupo deberá
trabajar un mandamiento y lo explicará al final del tema, para ello podrán usar
internet, imagenes, video, canciones... y lo expondrán a través de la pizarra
digital del aula.
3. Trabajaremos
los mandamientos, a través del visionado del rap de los 10 mandamientos, que viene subtitulado con pictogramas
para los posibles niños/as con necesidades educativas.
4. Trabajaremos la
solidaridad y el concepto ayuda, para ello llevaremos a cabo un proyecto
de solidaridad con algún grupo social necesitado de nuestro entorno y, cada
uno/a, ayudará algún miembro de su familia con alguna tarea.
5. El último día
del tema, expondremos los mandamientos de cada grupo y comentaremos el
cumplimiento de los 10 mandamientos y el valor de solidaridad, a través de la
acción de Dios, de Moisés y de la acción propia que hemos llevado a cabo. Por
último, pondremos una canción de la película, con subtítulos en inglés.
Todas las actividades quedarán recogidas
en el blog del aula, para que los padres/madres y niños/as puedan verlo en
casa.
● Enlaces:
- Película "El principe de Egipto"
○
No hay comentarios:
Publicar un comentario