sábado, 11 de marzo de 2017

     Tema: Dios nunca abandona
     Nivel educativo: 3º primaria
     Contenidos:
      La revelación: Dios interviene en la historia
      La alianza de Dios con el pueblo de Israel en el Sinaí.
      El cuidado de Dios con su pueblo: signos de amistad.
      La solidaridad como don de Dios.

     Criterios de evaluación:
      Descubrir la importancia de Moisés para la liberación del pueblo de Israel.
      Reconocer que Dios salva a Israel con la ayuda de Moisés.
      Conocer la figura de Moisés y su relevancia en la historia de la salvación.
       Reconocer las consecuencias de la Alianza de Dios con Israel.
      Saber que Dios se manifiesta en la historia de la Salvación a través de Moisés y su pueblo.
      Describir la Alianza de Dios con los israelitas.
      Reconocer y valorar los signos de la amistad de Dios con su pueblo.
      Valorar lo importante que es confiar en Dios y en la familia.
      Conocer cómo fue la travesía por el desierto del pueblo de Israel.
      Valorar la solidaridad como un don de Dios.

     Estándares de aprendizaje:
       Aprende y ordena cronológicamente los principales hechos de la historia de Moisés
      Conoce y describe la misión de Moisés en el relato bíblico.
       Expresa gráficamente momentos significativos de la tarea de Moisés para liberar a su pueblo.
      Conoce el contenido de la Alianza, identifica sus implicaciones y toma conciencia del sentido que pueden tener en la vida actual.
      Se interesa y agradece los signos del cuidado de Dios en su vida: la salud, la familia, la escuela, los amigos.
      Valora la confianza que tiene en las personas que le quieren y le cuidan.
      Descubre el valor de la solidaridad en su vida cotidiana.

     Actividades: vamos a planificar las siguientes actividades, para ello vamos a necesitar 5 o 6 días.

1.    Ver la película “El príncipe de Egipto” a través de la pizarra digital en clase y después, comentaremos la película, la vida de Moses y las conclusiones personales que han sacado de la película. Para ello vamos a necesitar dos días de clase. Vamos a tener en cuenta los niños/as que presenten alguna necesidad educativa, tanto a la hora de la ubicación, como a la hora de poner subtítulos en la película.
Comentaremos a los padres/madres que hemos visto la película, por si quieren verla en casa.

2.    Introduciremos los 10 Mandamientos y los trabajaremos en grupos. Agruparemos, de forma heterogénea, a los niños/as en grupos, en 10 grupos, y cada grupo deberá trabajar un mandamiento y lo explicará al final del tema, para ello podrán usar internet, imagenes, video, canciones... y lo expondrán a través de la pizarra digital del aula.

3.    Trabajaremos los mandamientos, a través del visionado del rap de los 10 mandamientos, que viene subtitulado con pictogramas para los posibles niños/as con necesidades educativas.

4.    Trabajaremos la solidaridad y el concepto ayuda, para ello llevaremos a cabo un proyecto de solidaridad con algún grupo social necesitado de nuestro entorno y, cada uno/a, ayudará algún miembro de su familia con alguna tarea.

5.    El último día del tema, expondremos los mandamientos de cada grupo y comentaremos el cumplimiento de los 10 mandamientos y el valor de solidaridad, a través de la acción de Dios, de Moisés y de la acción propia que hemos llevado a cabo. Por último, pondremos una canción de la película, con subtítulos en inglés.

Todas las actividades quedarán recogidas en el blog del aula, para que los padres/madres y niños/as puedan verlo en casa.

     Enlaces:
    • Película "El principe de Egipto"

     
     

     











No hay comentarios:

Publicar un comentario